🟢 PRESIDENTA DINA BOLUARTE PRETENDE NOMBRAR COMO MININTER A GENERAL (R) PNP CÉSAR CERVANTES, COMISARIO EN LA TORTURA Y MUERTE DE GERSON FALLA; TAMBIÉN PROVOCÓ TERREMOTO AL PASAR AL RETIRO A 16 GENERALES
Cesar Cervantes era comisario de la dependencia policial de San Borja en donde el joven fue torturado, pero el Ministerio Público determinó que no tuvo responsabilidad en el crimen ya que se encontraba ausente
César Cervantes Cárdenas, designado por el presidente Francisco Sagasti como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, no estuvo involucrado en el caso de la muerte de Gerson Falla, tal y como lo determinó el Ministerio Público, según la defensa del joven.
En 2015, Alfredo Huamán Álvarez, uno de los agentes implicados, fue capturado tras estar cuatro años prófugo de la justicia. Frente al padre de la víctima, sindicó a Cervantes Cárdenas como el culpable del fallecimiento del joven.
Sin embargo, la Fiscalía determinó que Cervantes no tuvo ningún papel en el crimen. El Instituto de Defensa Legal (IDL), que asumió la defensa de la familia de Falla, precisó que si bien era el comisario de San Borja, el Ministerio Público no hizo imputaciones en su contra, ya que no estuvo presente durante el crimen.
Hasta el momento, solo Huamán Álvarez y el exsuboficial Diopoldo Aguilar Camacho han sido sentenciados por el caso, a 10 y 8 años de prisión efectiva, respectivamente. La Fiscalía comprobó que Falla fue torturado en la comisaría y que las 57 lesiones recibidas le provocaron la muerte.
Por su parte, y años después del crimen, Cervantes Cárdenas fue designado como jefe de la I Macro Región Policial Piura, cargo que desempeñó desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019. Posteriormente, fue nombrado agregado policial en España.
Fuente La Última
Fuentes de Palacio de gobierno, han informado que la presidenta de la República Dina Boluarte habría decidido que el ex jefe de la policía César Cervantes asuma la conducción del ministerio del Interior.
Según la fuente, el exjefe de la policía habría sido propuesto por el exministro Rubén Vargas y su asesor de comunicaciones Manuel Boluarte; este último, es primo de la presidenta de la República.
Es importante recordar que Cervantes fue designado como jefe de la policía durante la gestión del exministro Carlos Basombrio, lo que provocó un terremoto en la policía Nacional, al pasar al retiro a 16 generales, quienes tuvieron que recurrir al Poder Judicial para ser reincorporados.
Otro hecho que se le cuestiona al general Cervantes, fue el haber encubierto a los policías de la Comisaría de San Borja quienes asfixiaron en la celda de dicha sede policial al joven estudiante Gersón Falla.
El ministro del interior que designe la presidenta Boluarte deberá trabajar en controlar los bloqueos de carreteras en las regiones de Ica y Arequipa. Asimismo, deberá disuadir a los simpatizantes del expresidente Pedro Castillo que han iniciado distintas marchas y movilizaciones en Apurímac, Cusco, Puno y Lima.
De igual forma, deberá controlar los plantones y protestas que se han iniciado en las regiones de Cajamarca, San Martín, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua y Tacna. Los dirigentes piden el cierre del Congreso de la República, la instauración de una Asamblea Constituyente y el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales.
Comentarios
Publicar un comentario